Resumen hábitos saludables

En esta entrada se presenta un resumen en 10 puntos de la información que hemos ido contando en el blog:

    • Come de todo: cuanto más variada sea la dieta, más cerca del equilibrio estará.
    • Haz 5 comidas al día (y que sean variadas): cada día come frutas, verduras, hortalizas, cereales, lácteos y pan, alternándolo con patatas, pasta y arroz. Otros alimentos como pescados, huevos, carnes blancas, legumbres… se han de comer también, pero ojo, no todos los días.
    • Toma 5 raciones al día de fruta y verdura. Puedes utilizar las frutas como tentempiés y en el almuerzo y la merienda.
    • Desayuna bien. El desayuno es la comida más importante del día. Evita desayunar bollería industrial o galletas, tienen mucho azúcar y no aportan nutrientes a tu cuerpo.
    • Come despacio, variado y en las cantidades adecuadas para tu edad.
    • Que no te engañen con los alimentos. Elige con cuidado qué vas a comer y fíjate en la cantidad de grasa y azúcares que tienen, ya que en exceso perjudican a tu salud. No abuses de la bollería, fritos, chucherías y de la comida rápida.
    • Bebe agua. Recuerda que hay que tomar entre 1 y 2 litros diarios. Los refrescos no son recomendables, aunque sean light o cero azúcar.
    • Muévete cada día, tienes que mantenerte activo: caminar, jugar al pilla pilla o al escondite, hacer deporte varias veces a la semana…
    • Aumenta el juego al aire libre y evita estar más de 2 horas al día delante de una pantalla.
    • Recuerda dormir bien y lo suficiente. Te ayudará a pasar mejor el día y a regular tu apetito.

Es importante que estos cambios se vayan introduciendo poco a poco y adaptando a la rutina diaria de los niños y del resto de la familia. Recuerda que los niños aprenden por imitación y, por tanto, debes dar ejemplo a tu hijo. Aunque al principio pueda parecer difícil, con el tiempo estos hábitos acabarán instaurados en vuestra rutina, lo que a largo plazo, permitirá prevenir y reducir los problemas relacionados a una alimentación inadecuada, como el sobrepeso y la obesidad.