Nutrición saludable

Como hemos comentado en la entrada anterior, llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable es esencial para combatir la obesidad. Cuando estamos creciendo es muy importante que nuestra alimentación sea saludable, ya que nuestros huesos, músculos y demás partes del cuerpo necesitan todos los nutrientes en las cantidades adecuadas para poder formase correctamente.

En los enlaces [https://www.guiainfantil.com/articulos/alimentacion/obesidad/menu-semanal-para-tratar-la-obesidad-infantil/] y [https://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/wecan//hundredcalories.pdf] se recoge un ejemplo de menú semanal saludable que te puede ser útil a la hora de planificar las comidas (primer enlace), así como ejemplos de tentempiés sanos (segundo enlace, en inglés).

Una forma de hacer que los niños quieran comer de forma más saludable es decorando el plato de comida para que les resulte más apetecible comérselo. También se les puede involucrar en la compra, que vean que ellos también participan en su alimentación. Hay que tener especial cuidado con los caprichos, ya que un exceso de poco más de 100 kcal al día ya es suficiente para ganar peso.

Finalmente, en este enlace  [http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/img/nutricion/Piramide_NAOS.jpg] se muestra la pirámide NAOS de la estrategia NAOS de AECOSAN. Es una pirámide que muestra qué alimentos y con qué frecuencia debemos tomarlos, junto con la actividad física que debemos realizar.

Así, hay alimentos (como las frutas, verduras, hortalizas, cereales, pan…) que hay que consumirlos cada día, otros (como pescados, legumbres, huevos, carnes, frutos secos…) que deben consumirse varias veces a la semana, pero no todos los días y otros alimentos (como bollería, dulces, refrescos…) sólo ocasionalmente. Recuerda beber entre 1 y 2 litros de agua al día, es fundamental en la nutrición.

En cuanto a la actividad física es recomendable hacer como mínimo una hora de ejercicio al día. De este tema hablaremos más ampliamente más adelante (en la entradas 8 y 9 del blog).

Actividad: ¿Propón tu menú saludable y como decorarías los platos para hacerlos más divertidos? ¿Cómo decorarías el plato de tus padres, hermanos, abuelos, etc…?