La importancia de dormir bien. Horas de sueño recomendadas según la edad

Para prevenir y combatir la obesidad también es importante dormir bien y las horas que toca. Son varios los estudios que lo confirman. Cuando no dormimos se activan en nuestro cuerpo unas hormonas que estimulan el apetito y por tanto son responsables de la sensación de hambre, mientras que cuando dormimos se ponen en marcha otras hormonas que inhiben el apetito. De esta forma, dormir menos de lo recomendable hace que tengamos más ganas de comer. Además, también hace que estemos cansados el resto del día y tengamos así menos ganas de hacer ejercicio.

Pero, ¿cuántas horas tenemos que dormir? Las horas de sueño recomendadas dependen de nuestra edad y éstas son:

    • Niños entre 3 y 5 años: entre 10 y 13 horas de sueño.
    • Niños entre 6 y 13 años: entre 9 y 11 horas.
    • Adolescentes (14 – 17 años): entre 8.5 y 10 horas.
    • Jóvenes adultos y adultos (a partir de 18 años): entre 7 y 9 horas al día.

Para coger el sueño mejor y más fácilmente es importante tener consolidada una buena rutina antes de irse a la cama. Puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando sea relajante, y tienes que hacerlo todos los días, de forma que se convierta en una costumbre y tu cuerpo sepa que cuando estás haciendo eso es hora de irse a dormir. Ejemplos de esto pueden ser tomar un baño o leer un rato. Para poder dormir lo que toca también hay que acostarse a una hora razonable y no quedarse despierto hasta muy tarde, además de que el ambiente de la habitación favorezca el sueño. También es recomendable no hacer ejercicio ni actividad física a última hora de la tarde para evitar el insomnio.

Actividad: ¿Cumplís en casa con estas pautas para favorecer el descanso? ¿Cuáles creéis que podéis mejorar? ¿Describe como es tu habitación?