Indicador de Saldo de Hábitos Saludables (ISHS)

Nos gustaría introducir el Indicador de Saldo de Hábitos Saludables (ISHS), que tiene en cuenta 10 hábitos recomendables para tener una estilo de vida saludable (uno sobre el sueño, cuatro sobre la actividad física y cinco sobre la alimentación):

    1. Horas de sueño
    2. Tiempo dedicado a la actividad física suave
    3. Tiempo dedicado a la actividad física de mayor esfuerzo
    4. Tiempo dedicado a ver la televisión
    5. Tiempo dedicado a jugar con videojuegos
    6. Frecuencia de consumo de frutas
    7. Frecuencia de consumo de verduras
    8. Frecuencia de consumo de leche entera y derivados
    9. Frecuencia de consumo de carnes rojas y legumbres
    10. Frecuencia de consumo de dulces, refrescos, zumos y comida rápida o precocinada

A cada hábito se le tiene que asignar un valor, que puede ser:

    • – Valor 1: cuando las horas de sueño, el tiempo dedicado a una actividad o la frecuencia con la que comes los alimentos están dentro de lo considerado como aconsejable o adecuado.
    • – Valor 0 (neutro): cuando te acercas a lo aconsejable sin llegar a ser lo “no aconsejable”.
    • – Valor -1: cuando estás fuera de los parámetros considerados como aconsejables.

El valor final del indicador ISHS se consigue sumando los valores asignados para cada uno de los 10 hábitos. Cuanto más cerca del 10 más saludables son tus hábitos diarios. Si por el contrario estas más del -10 entonces tus hábitos no son saludables.

Actividad: ¿Qué valor de indicador te ha salido? ¿Qué puedes hacer para mejorar tu puntuación?